175 Aniversario del nacimiento de Santa Teresa Jornet

Hoy, 9 de enero de 2018, se celebra el 175 aniversario del nacimiento de Teresa Jornet e Ibars (Santa), fundadora de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados.

Las Hermanitas de los Ancianos Desamparados de la Ciudad han comenzado un Triduo con motivo del 175 aniversario del nacimiento de la fundadora, Teresa de Jornet, en su casa de Eirís.

La primera celebración será hoy, a las 11 horas, la preside D. José Luis Veira, Vicario Episcopal de A Coruña. Solemniza la Eucaristía el Coro Herculino.

Los días 10, 11 y 12 de enero: Solemne triduo de acción de gracias, con eucaristía, a las 11 horas, que presidirá el Rvdo. P. José Manuel (Paúl) Rector del Santuario de los Milagros (Orense).

El 21, solemne Eucaristía, también a las 11 horas, presidida por el Sr. Obispo Auxiliar de Santiago D. Jesús Fernández. Solemniza la Eucaristía el Coro de la Hospitalidad de Lourdes.

Santa Teresa Jornet e Ibars.

El 9 de enero de 1843 nace Teresa Jornet e Ibars en Aitona (Lérida). Estudia magisterio en Fraga (Huesca). Con 19 años consigue las oposiciones y es destinada como maestra a Argensola (Barcelona). Después trabajó con su tío, el P. Francisco Palau y Quer, carmelita descalzo. Pasa un tiempo como contemplativa en el monasterio de Clarisas en Briviesca (Burgos) que abandona por motivos de salud, que sin embargo le marcan.

En 1872 conoce al sacerdote Pedro Llacera que le habla del proyecto de fundación para los ancianos más necesitados; y le invita a integrarse en aquella empresa de vida religiosa y caritativa. Teresa ve la obra a la que Dios le llamaba. Desde el 11 de octubre de 1872 se integra en Barbastro (Huesca) como superiora general. Recorre España y crea 103 hogares para los ancianos más necesitados.

Teresa Jornet e Ibars murió en Liria (Valencia) el 26 de agosto de 1897, beatificada por Pío XII el 27 de abril de 1958 y canonizada el 27 de enero de 1974 por Pablo VI. Su fiesta se celebra el 26 de agosto.