Cuenta atrás para el inicio de las Jornadas de Teología del ITC

Dedicadas a la “Dei Verbum”, en el cincuenta aniversario de la clausura del Concilio Vaticano II, también servirán de homenaje a la labor docente del profesor José Fernández Lago

Ya está todo listo para el arranque este lunes día 14 de septiembre de las XVI Jornadas de Teología que todos los años organiza el Instituto Teológico Compostelano (ITC), dedicadas en esta edición de 2015 al tema “Y la Palabra se hizo vida”, aprovechando el cincuenta aniversario de la “Dei Verbum”, una de las constituciones más importantes del Concilio Vaticano II. El coordinador de las jornadas, el sacerdote y profesor Roberto Martínez, párroco en Padrón, asegura que “hay una muy buena previsión de asistencia”, al tiempo que confía en que las jornadas sirvan para “convencernos de la necesidad de que el Concilio Vaticano II se siga aplicando”. Este acontecimiento servirá, además, de ocasión de homenaje por su jubilación al profesor José Fernández Lago. El merecido reconocimiento a su labor tendrá lugar el mismo lunes día 14 de septiembre, en el curso de una conferencia pública, con acceso libre, que versará sobre el tema “La Palabra de Dios en la vida de la Iglesia”. “Yo creo”, asegura Roberto Martínez, “que va a haber mucha gente en el homenaje a Fernández Lago”, quien durante muchos años fue profesor de Sagrada Escritura en esta institución docente diocesana.

“Nuestras jornadas”, explica Roberto Martínez, “tienen cada vez mayor repercusión y están siendo reconocidas por su calidad, tanto en lo que se refiere a los temas a tratar como a los ponentes que acuden, de hecho muchos profesores ya nos han alabado el programa de este año”, indica. Para el coordinador de las jornadas, uno de los objetivos que se persigue en esta edición es que “la relectura y puesta al día de la Dei Verbum sirva para que la Palabra de Dios esté en el centro de la vida de la Iglesia”.

Los textos que figuran en el tríptico que anuncia la celebración de este encuentro –que tendrá lugar los días 14 y 15 de septiembre-, uno de Benedicto XVI y el otro del papa Francisco, evocan “la importancia que tiene la Palabra de Dios para la vida en la Iglesia”, según comenta Roberto Martínez, “porque la Iglesia es una comunidad que escucha y anuncia la Palabra de Dios”. Para el coordinador de las jornadas también es importante tener en cuenta que nuestra Iglesia diocesana se encuentra en un proceso sinodal y que como indica el texto del papa Francisco, “debemos hacer que en las actividades habituales de todas las comunidades cristianas, en las parroquias, en las asociaciones y en los movimientos, se tenga presente el encuentro personal con Cristo que se comunica a nosotros en su Palabra”.

En las jornadas intervendrán, entre otros, la profesora María del Carmen Aparicio Valls, profesora ordinaria en la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma; o monseñor Enrique Benavent Vidal, obispo de Tortosa y miembro de la Comisión Episcopal de Doctrina de la Fe de la Conferencia Episcopal Española. La apertura y clausura de las jornadas estarán presididas por el arzobispo de Santiago de Compostela, monseñor Julián Barrio.